Olimpiada Panameña de Física

Promoviendo el desarrollo científico y tecnológico desde la escuela media panameña.

Justificación

El concepto de educación no formal se difunde a finales de los años 60 y principios de los 70, al permitir nominar una amplia y creciente área de experiencias y prácticas educativas “más allá de la escuela” (Sirvent, M. T; Toubes, A.; Santos, H.; Llosa, S.; Lomagno C. 2006). Específicamente, la UNESCO hace recaer, en ese momento, sobre Philip H. Coombs el liderato de la comisión encargada del estudio y análisis de la crisis en la escuela y, es dentro de este contexto, que se elaboran las primeras definiciones sobre la educación no formal.

 


La UNESCO (2006) define la educación no formal como “... toda actividad organizada y duradera que no se sitúa exactamente en el marco de los sistemas educativos formales integrados por las escuelas primarias, los centros de enseñanza secundaria, las universidades y otras instituciones educativas formalmente establecidas”. En consecuencia, la participación de los alumnos en actividades dentro del marco de la educación no formal no los lleva a obtener un título en un área determinada, pues, dicha actividad no está enmarcada dentro de instituciones como las arriba señaladas. En la búsqueda de la comprensión de este término, encontramos que en Wikipedia se define la educación no formal como “toda actividad educativa, organizada y sistemáticamente realizada fuera del ámbito oficial, para facilitar determinadas clases de aprendizaje a subgrupos particulares de la población”.  


En ambas definiciones, se presenta a la educación no formal dentro del marco de las llamadas actividades que facilitan algún tipo de aprendizaje, realizadas o desarrolladas más allá de la escuela. En otras palabras, actividades educativas desarrolladas fuera del aula.

 


Por lo tanto, a partir de lo precedente podemos afirmar que la Olimpiada Panameña de Física es una actividad educativa no formal, pues, es organizada por la Sociedad Panameña de Física. Sociedad sin fines de lucro, formada por profesionales de la Física, profesionales de áreas afines a la Física, estudiantes de Física y personas interesadas en el desarrollo de esta Ciencia en Panamá.

 

 

 

 

 

Referencias


Sirvent, M. T; Toubes, A.; Santos, H.; Llosa, S.; Lomagno C. 2006. “Revisión del concepto de Educación No Formal” Cuadernos de Cátedra de Educación No Formal - OPFYL; Facultad de Filosofía y Letras UBA, Buenos Aires.