Olimpiada Panameña de Física

Promoviendo el desarrollo científico y tecnológico desde la escuela media panameña.

Medalleros

Los jóvenes tienen mucho entusiasmo en hacer cosas, aprender, jugar, divertirse. El entorno social atribuye valores a sus actividades y logros. Ellos esperan recompensa, algunas son de corto, mediano o largo plazo. Las de corto plazo las verán casi enseguida: el aplauso de sus padres, maestros, amigos y quizás algunas ventajas materiales. Las recompensas que no son, apriori, evidentes son las de mediano y largo plazo. La inversión que hacen se sustenta en la confianza que depositan en la sociedad. ¿Qué logran? Se ganan competencias que les permiten una futura vida de confort, sin angustias, con posibilidades de crecer intelectual y profesionalmente, lo que permite conseguir trabajo. Para creer que eso es posible la sociedad tiene que organizarse de manera que garantice que esas competencias son las necesarias para una vida mejor y por otro lado, el sistema brindará a quienes hacen el esfuerzo constantemente, el logro de esas competencias.

 

Joven alumno, tu papel es lograr adquirir esas competencias, pues la amplia experiencia de los que te han antecedido apunta hacia esa meta. El ser un alumno competente o un profesional competente no cae del cielo o memorizando contenidos, se construye con el trabajo que implica ser consciente de la responsabilidad que se tiene al aprender.


Producto de los resultados obtenidos en cada actividad clasificatoria, por nivel, se ha constituido el medallero año trás año, para cada nivel. En el menu vertical a la izquierda se ha puesto a disposición de los interesados el medallero de la Olimpiada de Física desde el año 2000 hasta el presente.